Las bacterias y las toxinas que éstas generan estimulan el sistema inmune activando diversos mecanismos de defensa. Cuando esta defensa resulta insuficiente se produce la enfermedad periodontal, favorecida por un excesivo acúmulo de biofilm.
Existen factores de riesgo o predisponentes a la enfermedad periodontal:
· Mala higiene oral
· Tabaco
· Embarazo y alteraciones hormonales
· Diabetes
· Implantes, prótesis y aparatos de ortodoncia
· Polimedicación
· Predisposición genética
· Otras patologías: bruxismo, apiñamiento de dientes o edentulismo parcial
La importancia del Tratamiento Periodontal de apoyo (TPA)
El tratamiento periodontal puede ser activo o de apoyo. El tratamiento periodontal activo tiene como objetivo la eliminación de la dolencia periodontal y el restablecimiento de la salud bucodental. Por otro lado, el tratamiento periodontal de apoyo es la extensión del tratamiento activo necesario para controlar los factores crónicos de la enfermedad.
Este último garantiza el éxito del tratamiento periodontal activo y se considera como una suma de procedimientos realizados con el objetivo de controlar los factores de riesgo, con el fin de mantener la salud bucodental de los pacientes y detectar precozmente la enfermedad periodontal.
El TPA está considerado desde el punto de vista clínico, una terapia que debe tener la misma atención e importancia profesional que la terapia periodontal activa.
Realizar una terapia de mantenimiento es importante por los siguientes motivos:
· Las enfermedades periodontales son crónicas.
· Los factores de riesgo persisten en el tiempo y son difíciles de controlar.
· El biofilm dental se empieza a formar al finalizar el tratamiento periodontal.
· Sin un correcto tratamiento, la mayoría de pacientes recaen a las 9-11 semanas de finalizar el tratamiento periodontal.
El TPA se debería empezar a las 4-8 semanas de la finalización de la terapia periodontal. Los grupos de riesgo, mencionados anteriormente y que constituyen una gran parte de la población, deberían realizar un seguimiento estricto del tratamiento.
La frecuencia de la terapia de apoyo depende de la situación periodontal del paciente y de los factores de riesgo, por lo que es imposible realizar un programa de mantenimiento estándar. Además, la terapia debería tener dos pilares fundamentales:
1. Métodos de control: consisten en un examen de las estructuras periodontales con una sonda y la eliminación de la placa bacteriana.
Se realiza normalmente por el odontólogo o dentista, pero también puede hacerlo el higienista. El control tiene como objetivos:
• Prevenir la recurrencia o progresión de la enfermedad periodontal
• Prevenir o reducir la pérdida de dentición y mantener una boca sana
• Detectar precozmente otras enfermedades de la cavidad oral
Además, durante las visitas de control, que suelen ser trimestrales, se debería evaluar la higiene oral diaria del paciente, actualizar su historial clínico y hacer pruebas adicionales de ayuda al diagnóstico.
2. Motivación y educación: A pesar de los esfuerzos de los profesionales por motivar y educar a los pacientes, sólo el 30% sigue el mantenimiento correctamente. El mayor índice de abandono ocurre durante el primer año, siendo este periodo el crítico para la adhesión del paciente al mantenimiento.
Los fundamentos para una buena motivación son un diálogo fluido y un seguimiento estricto de los pacientes, especialmente durante ese primer año de terapia con el fin de lograr su cooperación.
El papel de KIN B5 en el TPA
El entrenamiento y la información al paciente acerca de las técnicas y productos para el TPA son muy importantes. Por este motivo, desde Laboratorios KIN cooperamos continuamente con las clínicas dentales y ponemos a su disposición nuestra línea de productos estrella en el mantenimiento periodontal: KIN B5.
Consta de enjuague bucal y pasta dentífrica de uso diario y sin clorhexidina. Su composición basada en CPC + Zinc, Provitamina B5, Vitamina B3, Flúor y Xilitol proporciona una protección antiplaca y anticaries a la vez que le confieren un efecto antioxidante y epitelizante. Por otra parte, KIN B5 ofrece un sabor muy agradable que facilita el cumplimiento del tratamiento.
Fuentes:
Carasol Campillo, M. (Septiembre 2011, 19). Mantenimiento Periodontal: objetivo, eficacia y protocolos clínicos. Revista Gaceta Dental. Disponible en: http://www.gacetadental.com/2011/09/mantenimiento-periodontal-objetivo-eficacia-y-protocolos-clnicos-25548/
Iruretagoyena, M.A. (Abril 2014). Terapia periodontal de soporte. Salud Dental Para Todos. Disponible en: http://www.sdpt.net/PER/terapiasoporteperiodontal.htm
Couto, J.L. (Diciembre 2015, 30). Tratamento Periodontal de Manutenção (TPM). Couto & Prado.
Disponible en: http://www.drcouto.com.br/tratamento/tratamento-periodontal-de-manutencao-tpm/
Pereira, A. F. V; Paiva, M. T. A; Costa, L. A; Frota, P. H. D. B; Santos, F. Fernanda Carvalho, & Leite, Sandra Augusta Moura. (2011). Visão crítica da fase de manutenção no contexto da terapia periodontal. Odontologia Clínico-Científica (Online), 10(1), 25-29. Disponible en: http://revodonto.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1677-38882011000100006&script=sci_arttext