Los dientes son la única parte de nuestro cuerpo que no se regenera por sí misma. Por esto es fundamental la detección temprana de las caries para evitar un daño mayor. Para ello es importante resolver algunas incógnitas sobre la caries para evitarla o detectarla lo antes posible.

¿Qué es la caries infantil y qué la causa?
Las caries son la enfermedad crónica infantil más común. Es una infección del diente producida por una serie de microbios que viven en la boca.

La causan los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca y que, al metabolizarse por la placa bacteriana, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral disminuya. El Streptococcus mutans, un microorganismo de nuestra boca, es el principal germen que la forma.

Según la última gran Encuesta Nacional sobre Salud Oral en preescolares de 2007 la prevalencia de caries en los “dientes de leche” es del 36%.

¿A partir de cuándo puede aparecer la caries infantil?
La caries puede aparecer desde el mismo momento en que aparecen los primeros dientes del niño, es la llamada “caries del biberón”. Para evitarla es conveniente empezar la limpieza bucal de los dientecitos con la ayuda de una pequeña gasa húmeda.

Es importante saber que cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

¿Por qué se produce la caries en los niños?
Por la unión de varios factores, principalmente las bacterias que producen ácido, los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados (dulces, leches etc.), el tiempo (en que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar) y la calidad de la higiene oral. Eso provoca un estado idóneo para la rápida propagación de las bacterias que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente.

Durante el embarazo no se ha podido establecer una relación directa con la pérdida de calcio en los dientes, pero es cierto que hay un mayor riesgo de padecer caries dental debido a efectos indirectos del embarazo como son:

1. Un posible descuido en los hábitos de higiene oral.
2. Aumento en la ingesta de alimentos azucarados.
3. La aparición de náuseas y vómitos durante el embarazo que debilitarían el
esmalte dental.
4. Modificación en la secreción y la composición de la saliva.

¿Cómo puedo reconocer si mi hijo tiene caries?

Es el dentista quien diagnostica la caries. Cuando los papás son los que se dan cuenta de las caries, significa que el proceso de cavitación ya se ha iniciado. Para reconocerla, la primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada.

En la fase más visible, aparece la pérdida de sustancia y el socavón del esmalte, que se acaba rompiendo. La destrucción del diente indica que el daño puede llevar ya varios meses en la boca.

¿Le duelen las caries a mi hijo? / ¿Duele la caries infantil?

Cuando la caries sólo afecta al esmalte no duele. Sin embargo, si la lesión llega al tejido interior del diente, que es la dentina, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provocan dolor.

A medida que la infección progresa, pasa al nervio, se forma inflamación y pus, al querer salir ésta, el dolor se vuelve intenso.

¿Qué hábitos la provocan?

Principalmente, la falta de higiene correcta y una mala alimentación. La dieta debe incluir abundante fruta, libre de comida chatarra y bebidas azucaradas. El pan, la bollería y la pasta son harinas, en su metabolización se producen azúcares que, al descomponerse, producirán ácido. Por eso es importante el lavado de los dientes después de cada comida.

¿Cómo se tratan o curan las caries en los niños?

Inicialmente, habrá que distinguir si se trata de dentición primaria o permanente. Si la lesión llega al nervio y son los dientes temporales se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante un empaste.

Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente de leche se aplican unas coronitas metálicas, de este modo se protegerá al diente permanente que saldrá para que no haya problemas.

Solo se extrae cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección ha destruido las raíces del diente. En estos casos, siempre hay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el hueco necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

¿Puede afectar al diente definitivo?

Si la infección en el diente temporal progresa por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. Es un gran error pensar que, puesto que algún día se caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

¿Qué medidas de prevención son aconsejables?

La principal medida de prevención para la caries infantil es la higiene diaria. Hasta el primer año de edad, basta limpiar los dientes con una pequeña gasa húmeda. A partir de los dos años se introduce el cepillo, de cabezal pequeño y cuerdas suaves.

La floración dental, bajo control del odontopediatra, es uno de los remedios más eficaces para luchar contra la caries. Según la OMS, reduce la incidencia de caries hasta en un 50%.