El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, consisten en tos, sibilancias, dificultad respiratoria y opresión torácica.
Podemos clasificar el asma en diferentes tipos según las causas que lo producen, aunque el más común es el asma extrínseco o alérgico, típico en niños y adolescentes.
La clínica de una crisis asmática es igual en todos los tipos, siendo reversible y con episodios autolimitados. Los pacientes controlados y que siguen su tratamiento, pueden llevar una vida normal y es recomendable que siempre lleven consigo la medicación.
Uno de los aspectos más importantes que el odontólogo debe tener en cuenta es evitar que se desencadene una crisis asmática. Para ello, es necesario adoptar una serie de medidas preventivas:
– Conocer la historia clínica del paciente: tipo de asma, factores desencadenantes, gravedad y tratamiento habitual.
– Conocer y detectar los signos y síntomas que generan una crisis y evitar los factores precipitantes. La ansiedad puede ser uno de estos factores, por tanto, es muy importante el establecimiento de una relación honesta y de soporte con el paciente.
– El paciente debería ser informado acerca de las medidas que el odontólogo va a tomar para prevenir la aparición del dolor y hacer más confortable la consulta.
– Los pacientes muy ansiosos pueden ser medicados con una pequeña dosis de ansiolítico la noche de antes y una hora antes de la cita.
Si se detectara algún signo o síntoma como tos, dificultad para respirar, sibilancias u opresión en el pecho se debería finalizar el tratamiento de inmediato y administrar su tratamiento inhalado habitual y/o un broncodilador betaadrenérgico de acción corta (Salbutamol o Terbutalina).
Es importante tener en cuenta las interacciones medicamentosas con la práctica odontológica. Fármacos como la ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pueden desencadenar una crisis asmática en los pacientes.
Fuente:
Silvestre Donat, F.J (2002). El paciente médicamente comprometido en la clínica dental. Valencia (España). A.S.P.,s.l