Se conoce como pacientes polimedicados a todas aquellas personas con distintas patologías que consumen varios medicamentos de manera habitual.

En este grupo de pacientes, la aparición de interacciones farmacológicas es un hecho frecuente que, aunque en ocasiones pueda pasar desapercibido, puede causar también efectos adversos no deseados.

De hecho, la administración de un número elevado de fármacos está asociada a la aparición de efectos adversos y ello supone la principal causa de bajo seguimiento de tratamientos, errores de medicación e incluso hospitalizaciones.

Es importante que el odontólogo realice una evaluación exhaustiva en este tipo de pacientes con el fin de evitar o disminuir los riesgos potenciales de una interacción con los fármacos más usados en la práctica odontológica.

Lecturas recomendadas:
Berástegui, E; Pedro-Botet, J; Rubiés-Prat, J (2005). La práctica odontológica en pacientes con enfermedades cardiovasculares. EUROMEDICE, Ed. Médicas, S.L. p. 69-117.
Berástegui, E; Pedro-Botet,J; Rubiés-Prat, J (2006). La práctica odontológica en pacientes con enfermedades reumáticas y sistémicas. EUROMEDICE, Ed. Médicas, S.L. p.75-112.
Berástegui, E; Pedro-Botet,J; Rubiés-Prat, J (2007). La práctica odontológica en pacientes con enfermedades del aparato digestivo. EUROMEDICE, Ed. Médicas, S.L. p.63-120.
Berástegui, E; Pedro-Botet,J; Rubiés-Prat, J (2006). La práctica odontológica en pacientes con enfermedades mentales. EUROMEDICE, Ed. Médicas, S.L. p.83-146.