Desde hace unos años se ha observado un gran aumento de la caries en edades tempranas (niños menores de 6 años), que puede derivar en complicaciones si no se trata adecuadamente.

Este tipo de caries en edades tempranas son provocadas por múltiples factores tales como:

1. La hipoplasia del esmalte: Un esmalte débil, translúcido en sus bordes, moteado y con manchas blancas o amarillentas que indica su fragilidad con el correspondiente riesgo a la aparición de caries. Una de las causas de aparición de esta alteración sería el consumo frecuente de antibióticos antes de los tres años.

2. El consumo diario de bebidas azucaradas con bajo ph; tales como zumos de frutas, refrescos o bebidas energéticas. Dicho consumo se ha incrementado mucho en los últimos años.

3. La administración de aerosoles como tratamientos crónicos: el uso de aerosoles ha aumentado y puede tener como consecuencia un incremento de las caries a edades tempranas.

4. Uso nocturno prolongado del biberón: este hábito, sobre todo en posiciones tumbadas, puede incrementar el riesgo de caries. Además, la adición de cereales o cacao en polvo aumenta notablemente el riesgo.

5. La dieta blanda: La masticación de alimentos sólidos es la mejor manera de mantener la limpieza de los dientes. Por ello, mantener una dieta blanda basada en galletas, pan de molde, bolsas de frutas trituradas o comida batida pasado el primer año de edad promueve la aparición de caries dental.

Por todo ello, es muy importante visitar regularmente al pediatra y al odontopediatra con el fin de detectar y tratar las lesiones incipientes en los estadios iniciales. De esta manera, el tratamiento será mucho menos agresivo y el pronóstico mucho mejor.

Por otro lado, se recomienda realizar un programa preventivo en los pacientes considerados de alto riesgo (1-2 lesiones antes de los 6 años de edad).

Se presentan una serie de fotografías de pacientes reales en las que se pueden observar la rápida evolución de la lesión si no se actúa de manera rápida y eficaz.

Siguiendo los protocolos e indicaciones de las asociaciones odontopediátricas más importantes a nivel mundial, se recomienda que la primera revisión en la consulta del odontopediatra se realice cuando erupcione el primer diente temporal o al cumplirse el primer año de vida del niño.

Ana Belén Ontiveros Pérez.
Odontopediatra y Ortodoncista.
Especialista en Pacientes con necesidades Especiales
Nºcol. 04/1833