El uso diario de enjuagues bucales formulados con antisépticos tras el cepillado previene la aparición de la principal causa de los problemas bucales: la acumulación de placa o biofilm dental.
Dicha acumulación puede desencadenar diversas afecciones bucales y de ahí la importancia de mantener una correcta higiene bucal y unos buenos hábitos adquiridos.
Los antisépticos actúan sobre la placa dental de diferentes maneras, evitando su adherencia, deteniendo o retrasando su proliferación.
Existen distintos grupos de antisépticos utilizados en el control de la placa dental, clasificados en función de su estructura química.
A pesar del gran número de sustancias, en la actualidad los antisépticos más ampliamente utilizados en productos dentales de uso diario son la clorhexidina, el triclosán, el cloruro de cetilpiridinio y la hexetidina.
Todos ellos son seguros, presentan una alta eficacia y especificidad frente a los microorganismos causantes de las afecciones bucales y una alta sustantividad.
Cada antiséptico tiene una posología diferente por lo que se sugiere seguir las indicaciones establecidas en el etiquetado para lograr el máximo de efectividad.
Por lo general, el tiempo de aplicación puede ser de 30 a 60 segundos y la cantidad a utilizar entre 10 a 20 ml con una frecuencia de dos veces al día especialmente por la noche, porque al dormir el cuerpo baja sus defensas y las bacterias están más activas para actuar.
Tomando en cuenta los beneficios que aporta el uso de los enjuagues bucales, la importancia de su uso habitual tras cada cepillado está fuera de toda duda. A pesar de que los enjuagues bucales no pueden reemplazar el cepillado dental o el uso del hilo dental (puesto que tienen objetivos distintos), su aportación al bienestar y a la salud bucodental resulta evidente.
Como conclusión, podemos afirmar que el uso de este tipo de productos, junto con un correcto cepillado con pastas dentífricas fluoradas y la visita periódica al odontólogo, garantiza el control de la placa dental de forma continuada y eficaz, evitando así la aparición de trastornos bucales más graves.
Marta Embid
Farmacéutico