Algunos de nosotros tenemos de forma continua la molesta sensación de boca seca. En realidad, se trata de una alteración que puede causar ciertas complicaciones en nuestra salud bucal, además de limitar nuestra calidad de vida. Es lo que se conoce como síndrome de boca seca.

En este post explicaremos las causas del síndrome, así como cuatro claves para identificarlo y recomendaciones para una mejor calidad de vida.

¿Qué es?

Se define como síndrome de boca seca o xerostomía a la disminución continua y reiterada del flujo salival en situaciones de reposo.

Causas

Las causas que provocan este síndrome pueden tener diversos orígenes. Por un lado, el consumo de algunos medicamentos tales como anorexígenos, antidepresivos, antihistamínicos, broncodilatadores o ansiolíticos.

Por otro lado, también se puede dar en casos de diabetes, enfermedades reumales, Alzheimer, patologías maxilofaciales y bucales, tratamientos oncológicos o alteraciones del sistema inmunológico.

Recomendaciones

Tu médico o dentista es el mejor profesional para ayudarte a manejar este síndrome. Te presentamos una serie de recomendaciones para mejorar tu calidad de vida:

-Beber agua en abundancia.

-Estimular la producción salival, mediante el uso de chicles o caramelos sin azúcar.

-Usar sustitutivos de la saliva.

-Usar productos de higiene bucodental específicos.

Si crees que sufres el síndrome de boca seca acude a tu médico o dentista para un correcto diagnóstico y tratamiento.