El embarazo implica una serie de cambios que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de aparición de caries y de problemas en las encías.
Los cambios hormonales, así como los cambios en los hábitos de higiene y alimentación, pueden favorecer la aparición de gingivitis u otras alteraciones bucales.
Los problemas en las encías se suelen observar entre el segundo y octavo mes del embarazo y son de especial riesgo aquellas mujeres con problemas previos al embarazo ya que dichas alteraciones se pueden agravar.
Por otro lado, el cambio en los hábitos de alimentación, los horarios o la aparición de vómitos y reflujo del ácido del estómago pueden provocar la erosión del esmalte volviéndolo más susceptible a sufrir caries.
Por todo ello, es muy importante que se realicen revisiones periódicas con el odontólogo para controlar la placa dental y prevenir la aparición de dichas complicaciones.
Durante el primer trimestre de embarazo se suelen realizar solamente tratamientos de urgencia ya que es el periodo en el que se desarrollan los principales órganos del bebé.
A partir del segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar los tratamientos dentales, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local o exámenes radiográficos con el uso de un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada para el diagnóstico y seguimiento.
Finalmente, en el último trimestre del embarazo puede resultar molesto permanecer en el sillón dental un periodo prolongado de tiempo, por ello, se procura evitar la realización de tratamientos largos.
Es muy importante informar al odontólogo sobre el periodo de gestación y de si existen antecedentes de partos prematuros.
Una dieta equilibrada, un cuidado dental regular y una consulta temprana con el dentista te ayudarán a prevenir los problemas dentales durante el embarazo.
Lectura recomendada
– Ainhoa Liaño, Xavier Calvo. El papel de la matrona en la salud bucodental de la embarazada. Matronas Prof. 2014; 15(4): 119-120.
– http://ahiprodec.blogspot.com.es/2009/11/salud-bucodental-en-embarazadas.html
– http://www.odontologiapediatrica.com/s_e_o_p