La sensibilidad dental es un problema muy común que afecta al 25% de la población adulta. Consiste en un dolor dental fuerte que aparece tras el contacto con un estímulo exterior (bebidas y/o alimentos ácidos, fríos o calientes).
Pacientes con bruxismo, los portadores de aparatos de ortodoncia o las personas mayores con gran consumo de fármacos tienen mayor riesgo de sufrir este problema. Cabe destacar que en los últimos años ha aumentado su incidencia, especialmente en jóvenes, debido a los nuevos hábitos de consumo (abuso de bebidas energéticas, refrescos, etc.).
Es muy importante tratar la hipersensibilidad dental, por ello se debe acudir al odontólogo con el fin de descartar otras patologías, así como realizar un tratamiento adecuado.
A continuación, ofrecemos algunos consejos básicos para mantener una higiene bucodental adecuada:
1) Realizar una dieta equilibrada rica en frutas y pobre en alimentos con azúcares tales como caramelos, bebidas refrescantes, zumos con azúcares añadidos, etc.
2) Utilizar cepillos y accesorios dentales (hilo dental o cepillos interdentales) para lograr una limpieza en profundidad.
3) Utilizar enjuagues bucales y pastas dentífricas especialmente formulados con agentes desensibilizantes, altas concentraciones de flúor y baja abrasividad.
Actualmente el nitrato potásico es el agente desensibilizante más utilizado. Este ingrediente actúa directamente sobre las terminaciones nerviosas situadas en los túbulos dentinarios expuestos, reduciendo así la transmisión de los estímulos dolorosos.
Por otro lado, el flúor en altas concentraciones fortalece la estructura del esmalte dental y las capas expuestas de la dentina, contribuyendo así a controlar las molestias de la hipersensibilidad dental.
La abrasividad de las pastas dentífricas se mide a través de un parámetro denominado RDA (Radioactive Dentine Abrasion) cuyo valor depende principalmente del tipo y cantidad de sílice que contengan.
Cuanto mayor es el índice de RDA más abrasiva es la pasta de dientes. Por esta razón, para los pacientes que sufren hipersensibilidad se recomienda el uso de pastas dentífricas con baja abrasividad (RDA por debajo de 70), con el fin de reducir el efecto erosivo en el esmalte dental.
Laboratorios Kin ha desarrollado SensiKIN, una gama de productos específicos que contribuyen a obtener una óptima higiene oral a la vez que alivian los síntomas de la hipersensibilidad.
Sin duda, un inmejorable aliado en casos de hipersensibilidad dental.
Lectura sugerida:
Li u HC, et al. (1998) Prevalence and distribution of cervical dentin hypersensitivity in a population in Taipei, Taiwan.J Endod; 24: 45- 7.
Lindhe et al. (1999) Consensus Report – Chronic Periodontitis – Annal of Periodontology – AAP – Chicago v.4,n1.p.38 (Dec.)
Rees JS, et al. (2003) The prevalence of dentine hypersensitivity in a hospital clinic population in Hong Kong.J Dent; 31: 453-61.
Aguiar et al. (2005) Hipersensibilidade Dentinária – causas e tratamento. Rev Inst Ciênc Saúde jan-mar; 23(1):67-71
Maria C Brunetti; Marilene I Fernandes; Rodrigo G B Moraes FUNDAMENTOS DA PERIODONTIA – Teoria e Prática – – 1ª ed. 2007